SE REALIZÓ UN PRIMER MAPEO DEL TERRITORIO EN LAS LOMAS Y SANTO DOMINGO

El mapeo es una práctica para derribar barreras y fronteras, y permite encontrarnos en un territorio de complicidad y confianza.

https://www.iconoclasistas.net/mapeo-colectivo/

Con la presencia de más de 10 organizaciones e instituciones del barrio, el sábado 26 de octubre se concretó un taller de cartografía social en Padre Viera y Estanislao Zeballos. De la actividad participaron los representantes de las comunidades indígenas Qom Las Lomas, Qom Lashi Santo Domingo, Qom Alphi y la Mutual Qom, del Movimiento Los Sin Techos, de la Asociación Vincularte y la Asociación Cometas, del Centro de Salud (CAPS Las Lomas), del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Comunidad Guía Nº 287 Ntra. Sra. Del Rosario del Salado, el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA Nº 212), entre otras.

El objetivo es detectar las problemáticas más urgentes de la comunidad y los recursos disponibles dentro del ecosistema para abordarlas.

El encuentro, que estuvo a cargo de la Mutual Voluntaria con el apoyo de Asuntos del Sur (ambas entidades desarrollan actividades en torno a métodos vinculados a la innovación política para promover la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres) fue un punto de partida para mapear el ecosistema de trabajo de los agentes territoriales de ambos barrios.

El objetivo es detectar las problemáticas más urgentes de la comunidad y los recursos disponibles dentro del ecosistema para abordarlas. La construcción del mapa permite visibilizar encuentros y consensos, sin dejar de lado las diversidades y matices entre los actores, como así también, reconocer las problemáticas comunes y a partir de ellas abrir un espacio de discusión y creación de soluciones comunitarias.

Para construir un posible lenguaje común desde el reconocimiento de las fortalezas de cada uno de ellos, se propuso la utilización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabe mencionar, además, que el taller y el material de trabajo fue traducido a la lengua Qom gracias a la participación del maestro bilingüe y la traductora de la comunidad.

En los próximos talleres, se espera enriquecer el material obtenido con organizaciones e instituciones que quieran sumarse a la iniciativa y, luego, publicar los resultados para que sea de acceso público para la comunidad en general y sirva como insumo para nuevos proyectos sociales, de iniciativa privada y/o políticas públicas y acciones de gobierno.

Para poder participar del mapeo comunicarse a mutualdevoluntarios@gmail.com

Comments are closed.