Terremoto – Ecuador

Del 16 al 20 de abril 2016

El día sábado 16 de abril a las 18:58 se registró un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter en Ecuador. El vicepresidente anunció que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional tras el terremoto, que también se sintió en el norte del Perú y en Colombia. Se han declarado en Emergencia seis provincias: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena, descartándose un alerta de tsunami. En tanto que en Pedernales se declaró Zona de Desastre.

Panorama de Situación

Ante la ocurrencia de un sismo de 7.8 grados en la escala Richter en el norte de Ecuador, como resultado de un movimiento de capas tectónicas de tipo superficial en el borde de la Placa de Nazca y la Placa del Pacífico, se ha declarado Estado de Excepción Nacional para precautelar el orden, informó el Vicepresidente Jorge Gras.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y tuvo lugar a las 18:58 horas del día 16 de abril de 2016. Se han producido 578 réplicas desde el evento del Terremoto.

Se declararon en Emergencia seis provincias: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena. En tanto que en Pedernales se declaró Zona de Desastre.

Inmediatamente luego de que ocurriera el movimiento telúrico se activó el Comité de Emergencia Nacional, liderado por el Vicepresidente, quien anunció que a pesar de que no existe una alerta de tsunami, por precaución se dispuso una evacuación preventiva en las zonas costeras de Manabí, Santa Elena, Galápagos, Guayas y Esmeraldas.

Los vecinos reportaron que algunas casas resultaron afectadas y que pobladores de la localidad de Muisne fueron evacuados por las autoridades.

Hasta el momento no se reportan daños en las zonas de las Represas.

Despliegue de Voluntarios en el Terreno

Se han registrado hasta el momento 32.000 personas voluntarias aproximadamente.

Los procesos que se han realizado son:

Registro de voluntarios

Coordinación Interinstitucional.

Levantamiento de necesidades institucionales para el apoyo de los voluntarios en las diferentes actividades.

Direccionamiento de voluntarios de acuerdo a necesidades .

Voluntarios ya ubicados y trabajando:

Pichincha (Tababela) 50 voluntarios ubicados para la carga de alimentos a las 6 de la mañana.

Pichincha (Tababela) 180 voluntarios trabajando en la carga de alimentos durante la mañana y tarde.

Manta (aeropuerto) 60 voluntarios para la descarga de alimentos.

Portoviejo (fuerte militar) 60 voluntarios para la descarga de alimentos.

Esmeraldas (Aeropuerto) 14 voluntarios para la descarga de alimentos.

Pichincha (Tababela) 31 voluntarios ubicados para la carga de alimentos a las 6 de la tarde.

Pichincha (Pifo) 30 voluntarios para armar kits para la entrega.

Otras gestiones realizadas:

Se consiguió información que no se requiere de salvoconducto para transportar los víveres donados.

Se receptó donde son los lugares autorizados para recibir las donaciones.

Se identificó donde receptar donaciones en medicina, denunciar desaparecidos, los horarios para transportar las donaciones a las zonas del desastre y las vías habilitadas para este efecto.

Desde el Call center se comunicaron con 12 grupos de voluntarios con diferentes profesiones que se integran con el compromiso de viajar a cualquier provincia; además con dos grupos de 17 jóvenes voluntarios que se comprometen al trabajo de embalaje y carga para Tababela.

La base de datos se actualiza cada 6 horas, con los informes del call center, para que no se repitan los voluntarios contactados.

Respuesta Humanitaria

Los niveles de coordinación están vigentes a través de las estructuras de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacionales, Provinciales y Cantonales. Se activaron los protocolos y asignación de fondos para enfrentar la contingencia.

Más de 14 mil uniformados de la Fuerza Pública se han movilizado a las áreas afectadas, 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y unos 4.600 policías han sido designados para ayudar a las víctimas del terremoto. Toda la fuerza pública se encuentra en alerta máxima.

Se encuentran activos 28 albergues y 30 refugios

La  Cruz Roja Ecuatoriana  está activada en el terreno especialmente con médicos voluntarios como primera línea de acción. En todas las sedes provinciales de Cruz Roja Ecuatoriana se está receptando agua, alimentos enlatados, frazadas y sábanas.

Cruz Roja Ecuatoriana también cuenta con el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF).

Además, la gobernante Alianza PAIS en Ecuador puso hoy en alerta a todas sus estructuras y militantes ante la situación de emergencia que vive la nación. El movimiento político convocó a sus afiliados a prepararse para actuar de forma inmediata en apoyo a los organismos especializados del Estado y a prestar solidaridad y ayuda a los ciudadanos afectados o damnificados por el terremoto.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó que hará una colecta nacional “en favor de los damnificados con el fin de socorrerles en sus necesidades más inmediatas”. Una de las iniciativas ciudadanas, denominada Por Manabí, promueve la recolección de alimentos no perecederos, agua en botellones, botiquines, ropa, linternas, pilas y colchones.

El Ecu 911 activo para atender emergencias, con 50 personas y 25 voluntarios de llamada. ARCOTEL ha dispuesto el envío de mensajes de alerta a la sociedad:

Mensaje 1: Mantener la calma.

Mensaje 2: Informarse a través de canales oficiales.

Mensaje 3: Evacuación preventiva en zonas costeras de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

Respuesta Internacional

Un equipo de coordinación de respuesta a desastres de la ONU fue activado para respaldar a las autoridades en sus esfuerzos, mientras la Organización Mundial de la Salud desplego un grupo médico de emergencia en el terreno.

Venezuela ha movilizado 28 efectivos de cuerpos especializados de búsqueda en zonas colapsadas, médicos, kits de medicinas, drones y personal de operadores de los mismos. Desde Caracas se envió hacia la nación suramericana un grupo de rescatistas y dos aviones con donaciones. En el envío se incluyen vehículos de carga, maquinaria de trabajo pesado, plantas de iluminación y para potabilizar agua, así como carpas para albergar a damnificados.

Además viajan médicos, especialistas en rescate y estructuras colapsadas y unidades caninas de rastreo pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

Colombia hará su envío con dos grupos de la fuerza de tarea

España cuenta con un vuelo en curso con vituallas, material de abrigo y protección

Se ha coordinado al trabajo de Grupos USAR – procedentes de Venezuela, Colombia, Perú y Chile que están desplazándose para acudir a las áreas afectadas. El total de personas en estos equipos es 191 y sus destinos son Pedernales, Manta y Portoviejo.

Desde Argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se encuentra trabajando un equipo rápido de respuesta de expertos en ayuda en catástrofes y diversos suministros, entre ellos: carpas, pastillas potabilizadoras, frazadas, kits de cocina y kits de limpieza.

La brigada médica cubana que presta servicios en Ecuador se puso a disposición del gobierno del país suramericano para atender a las víctimas. Según el embajador de Cuba en esta capital, Rafael Dausá, los 613 profesionales de la salud procedentes de la isla caribeña que laboran en la nación andina están listos para trasladarse a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, que hasta el momento causó 235 muertos y mil 557 heridos.

Se desplegarán equipos de búsqueda y rescate de la sociedad de la Cruz Roja Colombiana (CRC), y los equipos de búsqueda y rescate de las sociedades nacionales de México y Costa Rica están a  espera y listo para ser desplegado. CRC  enviará un equipo médico (dos médicos, enfermeras y equipo médico).

La Cruz Roja Americana tiene personal técnico listo para implementarse, particularmente  su especialista de refugio en la región que está coordinando con la Secretaría. La sociedad canadiense de la Cruz Roja también ha ofrecido a proporcionar una unidad de respuesta de emergencia (ERU) de salud y la Cruz Roja Noruega ha ofrecido apoyar con temas de agua y saneamiento.

Colaboran con la asistencia humanitaria: UNICEF, Municipio de Quito, MIES, ALPINA, TAME, GAD DURÁN, PetroEcuador, MCDS, ADRA, CONADIS, ACNUR, IESS, MCS, Hospital Guayaquil y Donaciones Comunitarias.

Tres nicaragüenses que pertenecen a la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras, viajaron en horas de la mañana el día 20/04 hacia Ecuador para ayudar con las labores de búsqueda y rescate. Estos rescatistas viajaron en compañía de dos perros labradores, los que están  entrenados para la búsqueda de personas después de catástrofes

Salud

Respuesta:

Todo el Sistema de Salud se encuentra en Alerta Máxima para atender a los ciudadanos.

Todas las Mesas del COE Nacional activadas. Se activan los planes de contingencia y estado de alerta hospitales Pablo Arturo Suarez, Eugenio Espejo, Hospital de Calderón, Hospital Nueva Aurora, hospital del adulto mayor.

Todo el sistema de salud está en máxima alerta para atender a ciudadanos. Se movilizan 30 ambulancias MSP, IESS y Cruz Roja Ecuatoriana. Se han movilizado 313 profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos y miembros de la Cruz Roja. En cuanto a infraestructura de salud, se han trasladado dos hospitales móviles, uno para Pedernales y otro para Portoviejo.

Logística y Rescate

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió un informe sobre el estado de las vías en cinco provincias del país. Según este comunicado, en Manabí existen al menos ocho rutas cerradas, dato que se modifica día a día por el trabajo realizado por el MTOP y el sector privado.

Se han habilitado todos los accesos de las zonas de afectación, lo que permite la movilización de recursos y asistencia humanitaria.

SGR ha coordinado la movilización a los lugares afectados de 317 bomberos y equipamientos, desde Quito, Ibarra, Guayaquil, Machala, Machachi, Lago Agrio, El Tambo, Loja, Zamora, Piñas, Girón, Cañar, Biblián, Otavalo, San Pablo y Gualaceo, que están actualmente trabajando, viajan al lugar o están por salir hacia otras zonas afectadas. Los destinos de este contingente son: Pedernales, Manta, Portoviejo y Canoa.

Para utilidad de los Actores Humanitarios remitimos los datos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito:

Secretaría de gestión de Riesgos

Capitán Henry Silva Méndez

Coordenadas del centro de coordinación ECU 911 coor. 01°04’27.386″ S 080°26′ 44.237″ W

En cumplimiento a las coordinaciones con los organismos de respuesta del puesto de mando unificado en Pedernales, el personal de la Policía Metropolitana de Quito se trasladó a Jama y Samanga para las tareas de búsqueda y rescate.

Al momento  se encuentran 184 personas operativas en Canoa con ambulancias, motobomba y equipo caminero.

Agua, Saneamiento e Higiene

Se encuentra personal técnico levantando necesidades de dotación de agua en territorio. Cuatro de seis plantas móviles de agua potable de 4000 lts/hora de las fuerzas armadas se trasladan a Pedernales, Portoviejo y Manta. Cuatro Plantas adicionales de SENAGUA de 1800 litros/hora, serán instaladas una vez que hoy tarde se tenga la evaluación técnica en territorio.

Recuperación Temprana

Manabí ha aumentado al 74% de Servicio Eléctrico operativo. Se recuperaron tres de cuatro líneas de subestación Chone que suministran el servicio de electricidad a Ciudades de Chone, Calceta y Tosagua.

Además se ha movilizado a la zona afectada un carro de telecomunicaciones para fortalecer esta temática en la provincia.

Existen albergues y refugios activados para atender a la población en los que se están distribuyendo los insumos que se reciben de diferentes sectores, como también Unidades Operativas Zonales de la Policía Metropolitana se adecuaron como albergues temporales para la emergencia

En Quitumbe ya se encuentran albergados los afectados del sector de San Martín

Comments are closed.