Se puso en marcha el proyecto ” Bicicleteando a la desigualdad”

Se desarrolla en conjunto con la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brig. López

La Asociación Mutual de Voluntarios de la República Argentina y la Federación Santafesina De Entidades Mutualistas Brig. López lanzaron el proyecto “Bicicleteando a la desigualdad” que consiste en recuperar bicicletas donadas por las mutuales de Santa Fe para darle una segunda vida a través del reciclaje y, al mismo tiempo, ofrecer a los jóvenes la posibilidad de recibir formación en el oficio de mecánica de bicicleta.

Visita del Presidente del INAES

Visita del Presidente del INAES

 

Bicicleteando a la desigualdad busca suplir la carencia de transporte público para que los niños y las niñas y adolescentes del Barrio Los Troncos, de la ciudad de Santa Fe puedan asistir a sus actividades educativas y la necesidad de los adultos de contar con una herramienta alternativa para realizar su trabajo de cartoneo. Además, tiene como finalidad proponer a los jóvenes en riesgo de exclusión la oportunidad de aprender el oficio de arreglar una bici, reciclarla y reutilizarla.

Las bicicletas donadas serán adaptadas para ser utilizadas para el transporte de menores, para el cartoneo y otras para serán vendidas a un precio justo para financiar el taller de reciclado. El acceso a la bicicleta como movilidad será un servicio gratuito que la Mutual ofrecerá a todas sus asociadas y todos sus asociados. Este proyecto

La iniciativa tendrá una primera etapa de inversión donde las entidades mutualistas financiarán colectivamente la puesta en funcionamiento de un taller de mantenimiento, reparación y reciclado, donde las bicicletas donadas serán recepcionadas y equipadas para que cuenten con todas las condiciones de seguridad para transitar por la ciudad. Al mismo tiempo, las y los jóvenes que atenderán el taller recibirán formación en el oficio y las usuarias y los usuarios capacitación para el uso y circulación responsable. En una segunda etapa, se espera el desarrollo de una app y un software de gestión con horarios, entregas, estados de las bicis, circuitos recorridos.

El proyecto surge en el marco del LABES (Laboratorio en innovación de Servicios Sociales). El laboratorio de innovación de servicios sociales que tienen como objetivo a partir de la intervención territorial en comunidades vulnerables detectar lazos asociativos, fortalecerlos y encauzarlos a su formalización y sustentabilidad. El LABES se presenta dentro de la Mutual de Voluntarios como un espacio de articulación de los recursos disponibles e intercambio de saberes entre los agentes públicos, el mutualismo y cooperativismo, la economía solidaria y la economía popular, tendiente a diseñar dispositivos de intervención cada vez más igualitarios y participativos.

Bicicleteando a la desigualdad se desarrolló dentro de la línea de investigación – acción sobre la innovación en los servicios de cuidados de la vida destinado a pensar y formular servicios mutuales que brinden a las asociadas mayores niveles de autonomía a través de la apropiación de herramientas sustentables.

 

Comments are closed.