Se buscan colaboradoras para el proyecto “Mujeres Qom Empoderadas”

Presentes en LABICAR

La Asociación Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina participará con el proyecto en el Laboratorio de Innovación Ciudadana – Argentina (#LABICAR) que se realizará del 9 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario.

Elena Artesana

Elena Artesana

El proyecto de “Mujeres Qom empoderadas” formará parte del Laboratorio de Innovacion Ciudadana LABICAR que organiza el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su iniciativa SantaLab y el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El LABICAR, que se realizará del 9 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario, convoca a colaboradores que deseen participar en el diseño y prototipado de nuevas herramientas, plataformas y acciones, de los 10 proyectos de innovación ciudadana, entre los que se encuentra el de la Asociación Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina.

Con esta iniciativa, la mutual busca aumentar la participación de las mujeres Qom en la vida democrática y mejorar sus condiciones de vida a partir del rescate de sus saberes ancestrales. Las artesanas de la comunidad se organizan, a partir de la compra y producción colectiva para crear diversos productos de hoja de palma que son vendidos en el mercado nacional. Esta propuesta se desarrolla en el marco de un plan integral, basado en el arte y la cultura, con el objetivo de a reforzar la identidad QOM y potenciar capacidades en el marco de la Economía Social y Solidaria (EsyS).

Mediante metodologías colaborativas, en LABICAR se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 90 colaboradores (9 por proyecto) y el apoyo continuado de mentora/es especializada/os, especialistas técnicos y mediadora/es locales. También se desarrollará un trabajo de coproducción con comunidades locales.

Para el proyecto de la Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina, se convocará especialmente a mujeres que respondan a los siguientes perfiles: diseñadora gráfica; diseñadora web; gestora cultural; especialista en Economía Social; técnica en redes de comercialización y ventas online; especialista en costos e insumos y control de calidad; comunicadora social o documentalista con experiencia en realización audiovisual; especialista en género e ingeniera programadora.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 24 de junio de 2018. La convocatoria tiene alcance internacional y está dirigida a todos/as aquellos/as interesados/as en participar que deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo. Se asignarán 90 plazas de colaboradora/es, de las cuales estarán repartidas, aproximadamente, 25% para residentes en la Provincia de Santa Fe, un 25 % para ciudadana/os del resto de Argentina, y un 50% para participantes internacionales.

Acerca de la Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina

Desde la Asociación Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina se trabaja para que el mutualismo y la economía social atienda las necesidades reales de la sociedad, a través de la puesta en marcha de proyectos de intervención territorial en comunidades vulnerables para detectar lazos asociativos, fortalecerlos y encauzarlos a su formalización y sustentabilidad. En este sentido, el desafío del siglo XXI para el mutualismo es pensar y ofrecer servicios con enfoque de género que se orienten a abordar la feminización de la pobreza y bregar por la igualdad real en nuestras democracias.

Convocatoria a colaboradores para desarrollar proyectos en el #LABICAR

Comments are closed.

Website: