Reporte Inundaciones en Argentina

Del 24 de abril al 01 de mayo 2016

argentina_agua_2-640x426

Ocho son las provincias damnificadas por las continuas lluvias que se precipitan sobre la región desde hace casi dos semanas, lo que totaliza más de 40.000 personas alcanzadas por el fenómeno climático, según el Sistema Federal de Emergencias. Especialistas del Instituto Nacional del Agua indican que la tendencia Climática para el resto del mes y junio serán de “lluvias superiores a lo normal en toda la cuenca del río Paraguay”. Las buenas condiciones climáticas de los últimos cuatro días permitieron en algunos casos el regreso a sus viviendas.

 

Panorama de la Situación

El número de personas afectadas por las inundaciones que azotan a la zona del noreste y centro de Argentina, bajó a 41.560, frente a las 51.608 que se habían reportado el anterior lunes. De ese número, 10.677 son evacuados y 30.883 aislados en siete provincias, reveló el Sistema Federal de Emergencias (Sifem). La provincia más damnificada es Corrientes (noreste), donde el total de afectados suma 20.903 personas, de los cuales 2.706 tuvieron que dejar sus hogares. Desde comienzos de año, distintas partes de Argentina se han visto azotadas por episodios de inundaciones debido al fenómeno meteorológico El Niño, una situación que se intensificó a finales de marzo. El río Paraná descendió 2 centímetros en los ultimos dias y su marca es de 5,98 metros; en tanto el Salado sigue estacionario en 6,06 metros, informaron Prefectura Naval Delegación y el Observatorio de la Universidad Nacional del Litoral.

Situación en las Provincias

Entre Ríos

Hay 11.441 perjudicados, de los que 1.981 personas continúan sin poder volver a sus casas. El panorama para los próximos días, si bien no volvió a llover en muchas regiones desde hace varias jornadas , no es alentador. Ya que las tormentas siguen azotando las localidades del este entrerriano y, por el aporte directo a la represa de Salto Grande, se superarán los niveles de evacuación en Concordia, Concepción del Uruguay y Colón. Además el río Gualeguay seguirá en su máxima crecida desde 1959, desbordando desde Rosario del Tala hacia el sur y comenzando a volcarse sobre Ibicuy, mentras que la altura en Puerto Ruiz se ubicará más de un metro por encima del nivel de evacuación.

Santa Fe

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, permanecen evacuadas 204 familias (740 personas) en 7 refugios municipales, y en cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica y seguridad. Una de las localidades santafesinas mas afectadas por las lluvias fue El Nochero, pueblo de unos 2.000 habitantes en el departamento 9 de Julio, a 434 kilómetros al noroeste de esta capital provincial. Los pobladores se dedican a la cría de ganado bovino y la agricultura.

Chaco, Formosa y Santiago del Estero

Más de 3.000 personas permaneces evacuadas en la provincia de Formosa a la espera de que el gobierno provincial les asigne un módulo habitacional, mientras que la mejora de condiciones meteorológicas de la última semana facilitó que el río Paraguay registre bajante en la ribera de la capital provincial dónde registro 7,88 metros de altura y en Puerto Pilcomayo de Clorinda, dónde bajó hasta 6,13.

Tras 150 días de inundación, pobladores de la Isla del Cerrito, en la provincia del Chaco, quieren reconstruir sus viviendas Esta isla de paisaje agreste cobija a casi 2.000 habitantes que viven de la producción de subsistencia: la pesca, ladrillerías y producción ganadera. Está ubicada frente a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, y tiene una antigua y rica historia por haber visto flamear banderas nacionales de tres países: Argentina, Paraguay y Brasil. El descenso del Paraná marcó hoy 5,08 metros en Puerto Barranqueras y con ese nivel se descubre el camino de aguas que muestra claramente que la destrucción fue total tras casi 150 días de inundaciones. Con el leve descenso del Paraná, el intendente dijo que “los único que empezaron a trabajar son los pescadores” y que los demás “productores de bienes de subsistencia, ladrillos, ganado menor y ganado vacuno deberán esperar un tiempo más para que baje el río y haya buen clima”.

 

Fuente:

Equipo de Manejo de Información

Comisión Cascos Blancos

Comments are closed.

Website: