“Qom Alphi” se prepara para el Laboratorio de Innovación Ciudadana

#LABICAR 2018

El pasado jueves 30 de agosto, las artesanas Qom de la Ciudad de Santa Fe recibieron en la sede de la Mutual Qom del Barrio La Loma de nuestra ciudad la visita de Pablo Pascale, responsable del proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y Mariana Romiti del SantaLab. La presencia se concretó en el marco de la preparación del Laboratorio de Innovación Ciudadana – Argentina (#LABICAR) que se realizará del 9 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario.

 

El proyecto “Mujeres Qom Empoderadas”, presentado por la Mutual de Voluntarios para apuntalar y multiplicar la experiencia “Qom Alphi”, fue seleccionado para ser desarrollado en el  5to Laboratorio de Innovación Ciudadana. Los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar innovaciones espontáneas que surgen desde la ciudadanía, que transforman comunidades y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Se trata de espacios de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo donde aquellas personas seleccionadas de diferentes países se reunirán durante 13 días para trabajar colaborativamente.

 

“ Mujeres Qom Empoderadas” tiene como objetivo empoderar al colectivo de mujeres Qom a través del desarrollo de tres pilares fundamentales: el empoderamiento económico; la autodeterminación, rescate, visibilización y valoración de la cultura y los saberes ancestrales Qom; y  generar capacidades estratégicas para su desarrollo y sostenibilidad. Diez mujeres que se anotaron como colaboradoras del proyecto, visitarán nuestra ciudad desde Bolivia, Francia, México, Brasil y Colombia, y buscarán desarrollar un prototipo de la cadena de valor para las artesanías y productos étnicos culturales de las mujeres QOM.

 

El espacio “QOM ALPHI” está conformado por mujeres artesanas Qom de la Ciudad de Santa Fe, principalmente de los barrios Las Lomas y Santo Domingo. El mismo nació como programa de articulación entre la Mutual Qom de Santa Fe, de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, y la Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina, pero hoy es una herramienta abierta al servicio de todas aquellas artesanas que quieran participar.

Comments are closed.