Nuevos proyectos

Sede Social de la Asociación Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina en la Ciudad de Santa Fe

Sede de la Mutual en Santa Fe

 

A nuestros asociados:

Hace seis años, el primero de mayo del año dos mil diez – año tan caro  para nosotros y la historia de nuestra Patria – fundábamos nuestra mutual en la Ciudad de Santa Fe.  Allí expresábamos en el acta constitutiva: como consecuencia de la necesidad de prestar contención, ayuda y  cobertura en las diferentes necesidades que la gran masa de voluntarios sociales de la República Argentina posee, nos reunimos con el propósito de dejar constituida una asociación mutual.

Ese día nació lo que desde el año dos mil uno vinimos gestando. Como parte de una evolución, los voluntarios y las voluntarias, fuimos tomando conciencia que como actores sociales teníamos que avanzar en la discusión por la democratización de la economía, fue un proceso inevitable de la coyuntura política. Esta dinámica fue la que nos impulsó, luego de cuatro años, a incorporar a otras provincias en la Mutual para poder cumplir con nuestro mandato fundacional de llegar a todo el país. Esto lo pudimos hacer gracias a la red que pudimos construir a partir de las innumerables jornadas y actividades compartidas a instancias de Cascos Blancos.

Hace dos años, convencidos de la viabilidad de la mutual como herramienta para la autogestión de nuestros propios servicios, asumimos un compromiso frente a todos ustedes. Hoy nos toca reconocer que el desafío fue mayor de lo que esperábamos. La falta de recursos, las enormes distancias geográficas de nuestro país, la inexperiencia, los desencuentros, la  coyuntura que nos demandó dar prioridad a otras tareas, se conjugaron para que no podamos alcanzar alguna de las metas planteadas. A pesar de ello logramos sostener al día las obligaciones legales de nuestra entidad y generar algunos hechos – de los que ustedes formaron parte – que nos permitieron estar aún vigente: el encuentro de doscientos voluntarios en Ezeiza, la muestra fotográfica que recorrió el país “Las abuelas y la genética”, la participación en las Brigadas de solidaridad con Cuba, las actividades por el día del voluntariado, entre otros.

Sabemos que tenemos por delante concretar lo prometido, ofrecerles cada día nuevos y mejores servicios, ya que eso constituye la base del sistema solidario de la mutualidad. En esta nueva etapa, que comenzó con la renovación de las autoridades el pasado veintinueve de abril, estaremos lanzando nuevas propuestas y teníamos. Cursos virtuales propios a través de nuestro sitio web con aval oficial,  un  bondi socio sanitario propio que estará recorriendo nuestro país realizando campañas sanitarias, proyectos de responsabilidad social dirigidos a apuntalar el voluntariado de las organizaciones en red, nuevos destinos internacionales para experiencias de trabajo voluntario, asesoría y gestoría en áreas impositiva, previsional y de la seguridad social,  talleres y sesiones en línea con orientador en desarrollo personal y grupal, forman parte de lo que estamos preparando. Además, relanzamos el servicio del descuento en farmacia sumándole cobertura de  seguros de quinientos cuarenta y ocho intervenciones quirúrgicas y transplantes, y los subsidios  por casamiento, nacimiento y fallecimiento siguen vigentes. Gracias a un convenio con el Banco Cooperativo Bica logramos que todos los pagos se puedan hacer por débito automático lo que nos permite hacer un salto importante.

Sabemos que nuestra mayor dificultad es la distancia, pero eso no nos detiene, tenemos la capacidad de recrear todos los espacios, incluso desde la virtualidad para estar comunicados y que la mutual éste cerca ante cada necesidad.  Nuestro trabajo voluntario nos dio herramientas para transformar espacios, tenemos la capacidad de recrear el espacio de la virtualidad y ponerlo al servicio de nuestra construcción.

Esperamos seguir contando con ustedes en éste camino!

 

Comments are closed.

Website: