Microemprendimientos

LA ASOC MUTUAL DE VOLUNTARIOS SOCIALES DE LA REP ARGENTINA, es una organización ejecutora del Programa de Nacional de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social “Padre Carlos Cajade” (Ley nacional N° 26.117/2006 y Decreto Reglamentario PEN 1305/2006) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con esta herramienta, nuestra mutual intenta promover el desarrollo de emprendedores sociales e incentivar la conformación de espacios asociativos para la comercialización de sus productos y servicios que los incorpore como parte de economía alternativa en la que se prioriza a la persona con sus saberes y habilidades por sobre el capital y el mercado.

A través del programa se facilita el acceso al crédito para aquellas personas y sectores que están excluìdos del sistema bancario, desde el año 2011 nuestra entidad ha entregado mas de 50 créditos a emprendedores que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de manera asociativa y/o familiar, para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad.

La operatoria de microcrédito en la entidad está a cargo de dos personas, una se encarga de la entrevistas de a los interesados en acceder a un microcrédito, visitas a los emprendedores y cobro de cuotas, y  la otra persona se encarga de la parte de software y parte administrativa. El comité de microcrédito está conformado por promotor, administrativo y presidente de la mutual, que evalúan las solicitudes presentadas y evalúan los criterios de entrega de los créditos. Desde hace tiempo venimos haciendo publicidad atreves de la folletería de la mutual en toda la provincia y lo que más tuvimos en cuenta fueron los pequeños comercios, pequeños artesanos, personas que prestaban algún tipo de servicio con muy pocos recursos , que no tenían posibilidad d acceder a ningún tipo de crédito o en el caso que existiera la posibilidad, las tasas de intereses eran muy altas y terminaban devolviendo más de lo que invertían, tuvimos varios represtamos de gente que devolvió en tiempo y forma pero también muchos que eran nuevos, aunque no cubrimos la demanda total lo hicimos casi en un 80 %, pero vamos tratando de cubrirlo con el recupero de cuotas.

Al día de la fecha llevamos otorgados 36 créditos lo cual suma un total de $242.986,000 son casi en su totalidad de grupos solidarios y un solo crédito individual, ya que necesitaba el crédito para la compra de una maquinaria en liquidación  y si esperábamos para  conformar un grupo, no iba poder adquirirla.

De los créditos que actualmente vamos entregando 12 corresponden a comercio (panadería, venta de blancos, almacén, venta de ropa), 17 a producción (bandejas de desayunos, estampado de remeras, marroquinería, diseño de ropa para perros, producción de canastos y todo lo relacionado con mimbre, producción de uniformes escolares, producción de escobas) y 7 de servicio (sonido para fiestas, electricista, gasistas, arreglo de computadoras, peluquería), la mayor parte se entrego en la ciudad de Santa Fe, en zona urbana.

El destino de los créditos se utilizo para la compra de maquinaria (amasadoras, maquinas de coser industrial, etc.) insumos y materia prima. Actualmente estamos organizando una  capacitación para nuestros emprendedores para que cuenten con herramientas para desarrollar lo que realizan y a los que no están inscriptos les estamos realizando los trámites para el monotributo social.

Con respecto al recupero de los fondos, se está realizando en su mayoría en tiempo y forma, excepto algunos casos que pagan fuera de termino y un solo caso que no se presenta a pagar ya que fue afectada por una inundación y tuvo que empezar nuevamente, por ese motivo nos pidió un tiempo para volver a pagar. Con respecto a este  le propusimos ir pagando lo que estuviera en sus posibilidades, pero ya hace 8 meses que no se presenta y estamos evaluando que hacer, ya que no vemos un interés de su parte.

Podemos hacer una evaluación positiva con respecto a lo proyectado, ya que la mayoría de la gente a la que le otorgamos los créditos está respondiendo de buena forma, pudieron comprarse sus maquinarias para trabajar, en algunos casos incorporaron algún ayudante para el servicio, la producción o el comercio y esto nos permite seguir generando a través de lo que se recupera, que  nuevos emprendedores puedan mejora la calidad en su trabajo, por otro lado lo que vemos negativo es que a veces para poder formar los grupos tenemos que contar con una cierta cantidad de dinero y cuando ya lo tenemos, en algunos casos la compra que se iba hacer aumento.

Aunque siempre entregamos y evaluamos las solicitudes en capital, tuvimos un caso de san justo, que se entero del programa de microcrédito y se acerco a la sede de nuestra mutual para contarnos lo que realizaba hace años, que no encontraba ningún organismo que le financie la compra de algunos animales de corral para la venta a comercios de la zona y vimos prudente ayudarlo, ya que su situación crediticia era buena.

Según el criterio de selección de emprendedores, siempre apuntamos hacia una población de escasos recursos, para  asociados y a la comunidad en general. En la entrega de los últimos créditos tuvimos en cuenta que la situación crediticia fuese favorable, que era el sostén del hogar en muchos casos y que también se realizaba en conjunto y podía generar fuentes de trabajo, muchos de estos emprendimientos se realizan en diferentes barrios de la ciudad.

Con respecto al impacto social la entrega se hizo a un 45% a hombres y un 55% a mujeres de entre 25 y 60 años, la mayoría de grupo familiares, con secundario completo e incompleto y en algunos casos solo primarios completa. La mayoría de los emprendimientos se hacen en forma informal, solo 6 casos que están inscripto en el monotributo y se gestionó el alta para tramitar el monotributo social costo cero.

Lo positivo de esto que muchos de los emprendedores nos cuentan satisfechos como mejoró la calidad en su trabajo, ya sea en venta o productividad y por ende en ingresos. El programa en la institución  fue muy positivo ya que la gente se interioriza sobre lo que trata el programa y sobre los  servicios de la mutual.

Redes Sociales

MI CUOTA SOCIAL AL DÍA

ABONO X 1

ABONO X 2

ABONO X 3

Capacitación

Counseling

Spotify