Inauguración del espacio Qom Alphi en la Mutual Toba

BARRIO “LAS LOMAS” SANTA FE

Mutual QomCon la presencia del Dr. Marcelo Collomb, presidente del INAES, quedó inaugurado el espacio Qom Alphi de las mujeres artesanas de la comunidad toba del barrio la Loma de Santa Fe.

Dicho proyecto comenzó a funcionar en enero de este año a partir de la iniciativa de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” y la Mutual de Voluntarios de desarrollar acciones tendientes a aumentar la participación de las mujeres en la vida democrática de las entidades.

Junto con el apoyo de colaboradoras de la Mutual de Voluntarios (asistentes sociales, diseñadoras, artistas y especialistas en economía social) se puso en marcha, un proyecto para aumentar la participación de las mujeres en la vida democrática de la organización, a partir del rescate de sus saberes ancestrales, y orientado al mejoramiento de sus ingresos y condiciones de vida.  Las artesanas de la comunidad se organizaron para hacer compra colectiva de hoja de palma con la cual están produciendo diversos productos de ese material en conjunto y son vendidos en el mercado nacional.

image

La reactivación de la Asociación Mutual de la Comunidad QOM del barrio La Loma de la ciudad de Santa Fe, se dio luego de un pedido público que los miembros de la comunidad realizaran en el año 2010, debido a la situación de vulnerabilidad en la cual se encontraban. Desde entonces la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” realiza un trabajo de intervención con la entidad. Con la convocatoria a las mutuales federadas, a los gobiernos nacional, provincial y municipal, se procuró un proceso de acciones conjuntas para dar respuesta a tal demanda.

La Mutual Qom había dejado de funcionar desde hacía 10 años, por desconocimiento del funcionamiento de los órganos de gobierno y gestión del sistema mutual por parte de sus integrantes. La propuesta de la entidad de segundo grado, fue desarrollar un plan integral, basado en el arte y la cultura, con el objetivo de a reforzar la identidad QOM y potenciar capacidades en el marco de la Economía Social y Solidaria (EsyS). A la vez se brindó apoyo técnico específico para el manejo legal y administrativo requerido por la ley nacional de mutualidades, y mediante una serie de convenios se buscó generar la reactivación económica. Ejemplo de ello fue el Programa de “Mejoramiento Barrial”, en colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, que a través de subsidios, permitió la adquisición de máquinas para cortar césped y elementos de limpieza. A través de convenios ínter mutuales, se dictan cursos de oficio (albañilería, plomería, gas, electricidad) que articula el Ministerio de desarrollo, haciendo posible el mejoramiento de la calidad en las construcciones de sus viviendas. Asimismo, mediante un subsidio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social lograron poner en valor la sede de la entidad que funciona como espacio de actividad común para todo tipo de actividades. Continúan con la copa de leche a lo que se le anexó apoyo escolar, y actividades recreativas y juegos didácticos para los niños y niñas que asisten a ella.

image (4)

Comments are closed.