Firma de convenio con la UNDEF

El jueves 19 de mayo se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Asociación Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina y la Universidad Nacional de la Defensa en la sede de la casa de estudios.

voluntariado universitario

 En la ocasión estuvieron presentes el Rector Dr. Jorge Fernández; el Secretario General Roberto De Luise; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Bataglino y la Subsecretaria de Vinculación Institucional; Candelaria Quiroga de la Universidad Nacional de la Defensa. En representación de mutual, estuvieron su presidente Prof. Noelia Carrizo; la Secretaria Ivana Ponce; la Tesorera de la comisión directiva, Paula Pavón y asociados de la ,entidad. El convenio de colaboración tiene por finalidad establecer un marco amplio de cooperación en actividades de trascendencia educativa, social y cultural de interés mutuo.

“Este hecho sintetiza un proceso construido a lo largo de la ultima década entre el voluntariado y las fuerzas armadas; se inscribe en un cambio de paradigma respecto de la relación cívico-militar y una conceptualización amplia de lo que significa la defensa nacional. Nosotros, como voluntarios, hemos sido parte en la materialización de esta nueva visión política y estratégica cuando frente a situaciones de desastres naturales o provocados por el hombre, hemos tenido la necesidad de articular junto al Ejército en la respuesta en la emergencia. Fuimos hacedores de este nuevo espacio de diálogo, proceso similar al que nos planteamos como entidades de la economía social, ampliar los espacios de democratización de la economía”, expresaron desde la mutual de voluntarios.

Por su parte, los representantes de la Universidad expresaron la importancia del acuerdo desde la visión que promueven sobre la construcción del saber académico, como una constante retroalimentación con otros saberes tan fundamentales para la intervención en la realidad como el científico. “La experiencia de esta Asociación nos enriquece también en ese sentido, que va más allá de la realización de acciones conjuntas”, destacaron.

UNDEFLa Asociación Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina se fundó en el año 2010, en la ciudad de Santa Fe. En la actualidad, cuenta con más de 200 asociados en todo el país. La entidad pretende resignificar la labor de los voluntarios en el contexto actual del país y en el marco latinoamericano. Sus acciones están dirigidas a la lucha contra el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la indignidad y la inequidad.  Asímismo, se tiende a la prevención y/o a dar  respuesta inmediata ante catástrofes naturales o provocadas por el hombre en su comunidad, en su país y/o el mundo.  Se considera al voluntariado como aporte primordial  para el cambio social.

Comments are closed.