El trabajo de la Mutual de Voluntarios

BARRIO “LOS TRONCOS” SANTA FEimage (7)

El presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb visitó la sede de Mutual de voluntarios en el Barrio Los Troncos de Santa Fe, Berutti y Pasaje Paredes, para interiorizarse de los proyectos y tareas que realiza la entidad.

Collomb pudo observar como conjuntamente con los vecinos asociados y las vecinas asociadas se realizan en instalaciones propias y del barrio, actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas con menores y adolescentes; y con jóvenes y adultos se desarrollan capacitaciones y talleres de oficios y emprendimientos económicos asociativos, así como alfabetización.

Los espacios que ya se encuentran funcionando son: la carpintería, herrería y bloquera; participan en ferias y trueques para obtener recursos para la organización; cuentan con una murga, copa de leche y apoyo escolar.

En su visita, se le presentó un proyecto para promover un plan de mejoramiento habitacional y barrial, que incluye un enfoque sustentable medioambiental y la perspectiva de género: reutilización de residuos en energía y espacios colectivos destinados a las tareas del cuidado.

image (5)

 

Las tareas:

Dichas tareas se desarrollan en el marco del Laboratorio en innovación de Servicios Sociales para promover la participación de las asociadas a las entidades de la Economía Social. El laboratorio de innovación de servicios sociales que tienen como objetivo a partir de la intervención territorial en comunidades vulnerables detectar lazos asociativos, fortalecerlos y encauzarlos a su formalización y sustentabilidad. La implementación de este espacio tiene como tarea el análisis de los servicios mutuales actuales y la implementación de cambios en su diseño y prestación desde la perspectiva de género como estrategia para eliminar las desigualdades y lograr la igualdad de derechos entre los sexos. Sabemos que la brecha entre hombres y mujeres es más amplia sobre todo en los sectores más empobrecidos, pero también sabemos que en la resiliencia existe el germen de la solidaridad y la ayuda mutua, por eso nos enfocamos en el trabajo con estas comunidades para rescatar sus mecanismos de cooperación e incorporarlas como aporte para todo el movimiento de la economía social. El LABES se presenta dentro de la Mutual de Voluntarios como un espacio de articulación de los recursos disponibles en los agentes públicos y del mutualismo y cooperativismo vinculados a la problemática directa e indirectamente para poder garantizar la eficiencia de la respuesta a la situación a partir de la ecología de los saberes.

 

A partir del estudio realizado hasta el momento se decidió trabajar en tres líneas:

* Servicios de cuidados: destinado a pensar y formular servicios mutuales que brinden a las asociadas espacios para los cuidados de sus hijos y de los adultos mayores para tener mayores niveles de autonomía

* Ayuda económica (microcrédito y microfinanzas): destinado a orientar la prestación del servicio a emprendimientos productivos y de servicios y su devolución en producción o tiempo para la organización

* Vivienda y energía: mejoramiento habitacional y de uso de energía desde la economía circular, reutilización de materiales orgánicos e inorgánicos.

image (6)

Comments are closed.