El financiamiento colectivo: una oportunidad para la economía social y solidaria

Financiamiento colectivo es cuando muchas personas te dan pequeñas cantidades de dinero para ayudar a que tu proyecto cobre vida. Carl a Homero Simpson en episodio Friend with Benedit de la temporada  27. El crowdfunding es una metodología de financiación colectiva en la web, a través de plataformas virtuales que habilitan la difusión y la recepción de aportes económicos de los internautas, permite que proyectos que no consiguen fondos de manera convencional (préstamos bancarios, becas, subsidios, etc.) puedan prosperar.

Financiamiento Colectivo

Radio Cooperativa

Observamos este fenómeno como una oportunidad para las organizaciones de la economía social y solidaria. Superado los dilemas ideológicos y teóricos desde los cuales se podrían interpelar a las nuevas tecnologías,  sus utilizaciones, y la mercantilización de la solidaridad, decidimos asumirla como una potencial herramienta de desarrollo de nuestra tarea y darle un sentido emancipador.

En los tiempos que corren vivimos inmersos en un capitalismo salvaje, que se profundiza aún más en regiones como las nuestras, pero con más de 6 años de existencia nuestra organización, y con más de dos siglos de existencia del mutualismo y del cooperativismo, seguimos firmes a nuestros valores. Pero los embates del sistema económico muchas veces hacen perecer los sueños de las mutuales más jóvenes y pequeñas como la nuestra,  por eso debemos fortalecernos como sector y una forma es buscar los canales que viabilicen la solidaridad entre nosotros, el financiamiento colectivo permite la circulación y distribución de recursos en el sector. Aquellas personas o instituciones que quieran ser parte de los proyectos sociales podrán hacerlo colaborando con recursos financieros.

La potencialidad que encontramos tiene que ver también con una mayor visibilidad de la cooperación entre personas, una vinculación directa que demuestra una empatía con el otro y sus proyectos sociales y/o colectivo.  La contracara podría ser interpretada como una pérdida de confianza de las organizaciones tradicionales de asistencia o ayuda (el Estado, las ONG`s, las instituciones religiones). La  evidencia de más personas sumándose a este sistema, para colaborar con quienes lo necesitan, sumarse a sus proyectos, nos esperanza.

Es una oportunidad para la economía social y solidaria,  si podemos ver en este proceso de cambio el germen de las entidades de la cooperación, mutuales y cooperativas, y si logramos ampliar estás prácticas otorgándole los valores de la corresponsabilidad y la ayuda mutua al concepto de “recompensa”, si logramos pensar que esta red de intercambio no sea solo de dinero, sino también de objetos materiales, y aportes inmateriales ( experiencias, ideas, saberes)  que el proyecto puede requerir y que tal vez otra persona o institución tiene y puede donar,  estaremos soñando con la posibilidad construir una gran mutualcooperativa a escala mundial, estaremos soñando  entonces con el fortalecimiento de los valores del cooperativismo y mutualismo en un mundo que con sus prácticas intenta cercenar cada vez más a las organizaciones económicas que como la nuestras promueven valores humanistas, de reciprocidad, solidaridad y democracia.

“Al pesimismo de la inteligencia,  anteponemos el optimismo de la voluntad.” De esto se trata nuestra apuesta, y por eso desde la mutual compartimos el proyecto de los voluntarios de Córdoba y nos proponemos sumar proyectos que necesiten el uso de esta herramienta para sostenerse:

 

“Una radio, muchas voces”,  financiamiento para la gestación de Uritorco radio!! Se puede acceder al proyecto con este link: http://idea.me/proyecto/38341/una-radio-muchas-voces
Necesitamos su ayuda para lograr la recaudación que buscamos. ¿Nos darían una mano? Contamos con ustedes, gracias, abrazos!

Financiamiento Colectivo

Radio Cooperativa

Comments are closed.

Website: