Culminó la XXIII Brigada Sudamericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba

voluntariado internacional

XXIII Brigada de Solidaridad con Cuba

La delegación en la que participaron más de 200 brigadistas de Latinoamérica concluyó el pasado 7 de febrero. Durante las dos semanas desarrollo, los brigadistas fueron parte de la “II Conferencia Internacional con todos y para el bien de todos” en donde tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias con distintos referentes del mundo y prestigiosos pensadores.  Además participaron de jornadas de trabajo voluntario, desfilar con los jóvenes cubanos en la Marcha de las Antorchas partiendo desde las escalinatas de la Universidad del Habana e intercambiaron charlas y vivencias con la población cubana al visitar distintas ciudades como Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

La referida “II Conferencia Internacional con todos y para el bien de todos” tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 25 al 28 de enero del 2016. Este encuentro de gran importancia a nivel mundial y fue convocado por el “Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional” que auspicia la UNESCO.

En el marco del programa mundial de actividades de homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su nacimiento, sembró enormes posibilidades para el contacto y el intercambio entre personalidades de la academia, la ciencia, el arte, la cultura, la política y de movimientos sociales y religiosos que comparten preocupaciones comunes ante el agravamiento de la crisis global, así como una misma esperanza en el mejoramiento humano.

La Conferencia buscó sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, y poner el pensamiento martiano al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de políticas encaminadas a objetivos como los siguientes:

  • Erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social frente a la praxis inhumana de la exclusión y la segregación por razas, sexo, religión y cualquier otra forma de discriminación.
  • Fomentar las capacidades de la educación y la cultura para la formación de seres humanos capaces de realizarse como individuos en su relación solidaria con sus semejantes.
  • Promover el equilibrio en las relaciones de las sociedades entre sí, y con los ecosistemas de los que depende la existencia de nuestra especie.
  • Afirmar la importancia ética del principio de la unidad ante la tendencia a la división y el enfrentamiento que genera la incertidumbre propia de una circunstancia de crisis.
Trabajo voluntario en Cooperativas Agrarias

Trabajo voluntario en Cooperativas Agrarias

A lo largo del desarrollo de la brigadas existieron instancias de debate y reflexión y como producto de ello los concurrentes elaboraron una declaración final en donde resaltaron la labor de los cubanos por garantizar los derechos humanos; los valores de la solidaridad, unidad, igualdad, compromiso con los ideales progresistas; el rol de las nuevas generaciones para encarar la actualización del modelo económico; la ayuda internacional recibida y el lugar de Cuba durante los casi 50 años de bloqueo.

Para ello se comprometieron a apoyar las acciones de solidaridad con Cuba; generar una movilización popular para terminar con la desinformación; promover más brigadas de trabajo voluntario y expresar la más enérgica oposición a los métodos  imperialistas.

Desde la Asociación Mutual de Voluntarios Sociales de la República Argentina felicitamos a nuestros voluntarios por su compromiso, agradecemos al ICAP habernos convocado una vez más y reforzamos los vínculos que nos hermanan con el Pueblo Cubano.

 

Comments are closed.

Website: